Ferrominera avanza en la construcción de su 2da Línea Férrea

Ampliará capacidad de transporte de 22 a 40 millones ton/año
  
 Unas de las metas es garantizar la geometría, alineación y nivelación de la vía férrea, para aumentar la confiabilidad y disponibilidad del sistema ferroviario

En aras de recuperar la disponibilidad y optimizar el sistema ferroviario, la estatal Ferrominera Orinoco, junto a la empresa de origen asiático, Railway Nº 10 Engineering Group Co. LTD (CREG), avanza en la construcción de la 2da Línea Férrea entre Puerto Ordaz y Ciudad Piar, a fin de apalancar el aumento de la capacidad de transporte sobre rieles de 22 a 40 millones de toneladas de mineral de hierro, de cara al cumplimiento de futuros compromisos de producción y comercialización en el territorio nacional e internacional.

Desde el inicio de la ejecución de ésta obra financiada por el Fondo Conjunto Chino-Venezolano, a través del Banco de Desarrollo Chino y el Banco de Desarrollo Social (Bandes), la empresa revolucionaria adscrita al Ministerio del Poder Popular de Industria y Comercio (MPPIC), ha alcanzado logros significativos en cuanto al desarrollo de ingeniería básica (77%), procura de materiales y equipos ferroviarios (35%), rehabilitación, alineación y nivelación de vía (21.02%), construcción de nuevos patios y desvíos (12,31%) y la próxima instalación de un moderno Sistema de Control de Tráfico de Trenes (0,88%).

Este proyecto estratégico fue aprobado por el comandante invicto, Hugo Chávez; para la restitución de las condiciones del diseño original de la vía férrea principal, construcción de nuevos desvíos y ampliación de los existentes, doble línea entre Puerto Ordaz - Matanzas y el lazo ferroviario de la mina San Isidro hasta la Planta de Concentración, así como la puesta en marcha del  nuevo sistema de control de tráfico de trenes (CTT).

Se ha logrado sustituir el 100% de la superestructura de vía férrea planificada para rehabilitación.

Vale destacar que entre el 1 de febrero de 2013 hasta la fecha, la industria del hierro perteneciente a la Corporación Siderúrgica de Venezuela, ha logrado reemplazar el 100% de la superestructura de la vía férrea planificada para rehabilitación, alcanzando un total de 21.575,20 metros de sustitución de balasto, rieles, durmientes y fijaciones; quedando pendiente la culminación de la alineación, nivelación, soldadura aluminotermia y recuperación de material ferroviario.

Ferrominera Orinoco, bajo la dirección del G/D Jesús Zambrano Mata, concentra su esfuerzo en contar con un Sistema de Transporte Ferroviario de primera clase, confiable y seguro, para ser transitado a una velocidad de 60 km/h promedio, con capacidad para transportar 40 millones de ton/año; robusteciendo de este modo con apoyo del Gobierno Bolivariano y Revolucionario, liderado por el presidente Nicolás Maduro, la eficiencia de la línea férrea más grande y antigua de Venezuela, por donde han pasado más de 900 millones de toneladas de mineral de hierro desde su construcción en la década de los 50’s hasta nuestros días.

(Prensa Ferrominera Orinoco)
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