Empresas estatales deben ser sustentables y rentables


Luego de un diagnóstico por las empresas ocupadas, recuperadas, nacionalizadas y creadas durante dos años, el ministro de Industrias Básicas, Juan Arias, concluyó que toda compañía del Estado debe convertirse en autosustentable y rentable.

Agregó que el Ejecutivo nacional no debe pagar la nómina de las empresas, cuestión que pasa con regularidad. A juicio del ministro, la desinversión en tecnología y maquinarias está debilitando la capacidad productiva en el país.

“El socialismo no contempla que las empresas quiebren o necesiten ayuda por parte del Gobierno. Es una mala interpretación que debe ser eliminada”, afirmó el ministro. Explicó que los precios de los productos terminados no deben ser regulados a menos que intervengan en un encadenamiento productivo con otras empresas. Ante este escenario, agregó que “es innecesario sacrificar a las empresas en una etapa de desinversión por el tema de los precios regulados”. 

Recalcó que la política del Estado está dirigida hacia la protección del trabajador. “El problema se agudiza cuando los ingresos no son suficientes para pagar las reivindicaciones sociales a los trabajadores. Este es el primer punto que hay que reacomodar”, subrayó.

El titular de Industrias Básicas puntualizó que el segundo nudo crítico se presenta cuando la inversión en mantenimiento es insuficiente. “Al realizar las inspecciones a las empresas, nos dimos cuenta de las fallas que existen en la inversión de la reposición de un bien”, comentó.

Con respecto a la crisis económica, manifestó que todos los sistemas son susceptibles si no se hacen correctivos: “En estos momentos tenemos la misión de levantar la economía del país”, aseguró. Presas de las ganas Al razonar sobre la política dirigida a la justicia social, Arias resaltó que la inversión direccionada para desmitificar la pobreza en el país, es una necesidad. “Aunque hemos sido presa de nuestras ganas de hacer justicia”, añadió el titular de la cartera ministerial al referirse a flagelos como la corrupción, burocracia y cambio cultural, dijo que el pueblo venezolano está consciente de pagar algunos servicios a su verdadero costo.

Para el funcionario, el Ejecutivo debe construir políticas públicas que fomenten el cambio cultural. “Somos responsables de un cambio estructural”. Ejemplos positivos Arias, comisionado Presidencial de Empresas Ocupadas, Recuperadas, Nacionalizadas y Creadas, detalló el trabajo de tres empresas que han funcionado de forma positiva. Entre ellas nombró a Venvidrio -antigua Owens Illinois- empresa que realizó innovaciones tecnológicas para mejorar su funcionamiento. “Utilizaron la ingeniería a la inversa para fabricar envases de vidrios con sílice”, reseñó.

Acentuó que la tecnología fue realizada en el país para cubrir la demanda de los sectores alimenticios y farmacéuticos. En marzo de 2015, el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi) determinó en un fallo, que Venezuela pagaría a la estadounidense Owens Illinois más de $455 millones por la nacionalización de dos plantas fabricante de envases de vidrio en 2010. “Cuando se nacionaliza, estatiza o expropia, hay que cuidar los términos del arreglo”, ejemplificó el ministro. Otro ejemplo -para Arias- es la Industria Venezolana Endógena de Válvulas (Inveval), que fue ocupada por los trabajadores después del abandono patronal. Desde que reiniciara operaciones, la industria, ubicada en el municipio Carrizal del estado Miranda, no ha recibido aportes económicos por parte del Estado. “Es más, ellos son contribuyentes del Fondo de Gestión Socialista”, remarcó.

En el caso de Las Gaviotas, localizada en el estado Sucre, el comisionado presidencial resaltó que, a pesar de tener líneas de producción desactualizadas, la empresa elabora harina de pescado, producto que es novedad en el país. Financiamiento y disponibilidad El Sistema Presidencial que dirige Arias, tiene la finalidad enfrentar los problemas que generen la poca disponibilidad de inventarios en materias primas, productos en proceso y productos terminados.

Además, el plan promoverá el ahorro de divisas y su generación. Sin embargo, en aquellos procesos que requieran de divisas se alertará a las instituciones del Estado nacional.

Fuente: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/empresas-estatales-deben--ser-sustentables--y-rent.aspx
Comparte en Google Plus

Sobre BRIQVEN al Día

    Comenta con Google+
    Comenta con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario