Presidente Maduro: Motor número 15 debe convertirse en el N° 1


Minppibes (19/08/16) Desde las instalaciones del aserradero Uverito de Maderas del Orinoco, al sur del estado Monagas, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, activó el motor 15 de Industrias Básicas Estratégicas y Socialistas, en compañía de la clase obrera de diferentes empresas de Guayana.

Maduro aseguró que se debe crear una dinámica de desarrollo del sector forestal que contribuya al impulso del motor 15 para convertirlo "de aquí al 31 de diciembre en el motor número 1" en cuanto a productividad, generador de riqueza nacional y divisas para satisfacer las necesidades del pueblo.

Asimismo definió tres instrumentos esenciales para combatir la guerra económica:

- La Agenda Económica Bolivariana, que contempla los 15 motores de producción.
-Los Comité Locales de Abastecimiento y Producción - CLAP
- Plan de Abastecimiento Soberano, donde está al frente el General Vladimir Padrino López.


Al mismo tiempo hizo un llamado de articulación entre empresas para ejecutar una dinámica de desarrollo productivo que garantice que las cadenas de comercialización lleguen al pueblo.


Dando continuidad al legado del comandante supremo Hugo Chavez, Maduro rescató el proyecto del Complejo Industrial Maderero Libertadores de América - CIMLA, que contempla la activación de 5 aserraderos más la planta de pulpa y papel - PULPACA, para lo cual aprobó los recursos y estructuró una "agenda forestal" a desarrollar de manera inmediata en pro de fortalecer el sector,

1. Aprobar recursos para plantación de 15mil hectáreas.

2. Plan de instalación de 5 aserraderos.

3. Plan para culminación e inauguración de PULPACA.

4. Plan especial para multiplicación de carpinterías comunales (5 mil a nivel nacional).


Jhan Urdaneta, presidente de Maderas del Orinoco, indicó que gracias al compromiso obrero con el cual actualmente cuenta la empresa, el aserradero Uverito pasó de producir 20mil metros cúbicos de madera aserrada al año, para producir 200mil metros cúbicos.


“Ya nuestro bosque no solamente es generador de materia prima sino generador de productos terminados con valor agregado para la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo”, expresó Urdaneta.


“Este es nuestro momento; el tiempo de oscuridad para el sector forestal ya pasó aquí estamos nosotros presentes como alternativa no petrolera para construir la patria grande, la patria nueva. Este es el bosque de pino Caribe más grande del mundo, plantado por el hombre y está en Venezuela” acotó el titular de Maderas del Orinoco.


Urdaneta explicó que del bosque se extrae madera gruesa, para la industria del aserrío y madera delgada para la pulpa de papel, que, con la culminación de esta planta se procesarán 100 mil toneladas para consumo interno y 150 mil para exportación.


Desde SIDOR


El M/G Justo Noguera, expuso los avances de su gestión en un pase realizado desde la estatal maderera a la siderurgica del Orinoco, desde donde explicó que se encuentran desarrollando el Plan estratégico para la Recuperación Productiva de Sidor 2016 - 2018, del cual ya han avanzado en gran medida con el tema de la seguridad, energía eléctrica y transporte "levantamos la moral de los trabajadores" lo que se traduce en productividad ya que en un mes lograron aumentar la producción llegando a 45mil toneladas de acero liquido, para producir cabillas y alambron que serán destinados a la GMVV.


En tal sentido el primer mandatario nacional aprobó el suministro de 300 megabatios para Sidor para poder incorporar tres turnos especiales que aceleren la producción y poder arrancar el horno de planchones y demás áreas productivas.


Otro pase realizado fue hasta la Unidad de Producción Socialista "La Gaviota" en el estado Sucre donde han sustituido los envases de lata por los de vidrio en alianzas con empresas como Venvidrios, Equipetrol, Caldery Refractarios, entre otras. En la Gaviota se producen 5600 frascos diarios, de sardina, atun y pepitonas.


De igual forma desde Rialca, la unidad de producción de rines para vehículos, en Carabobo, se informó que se encuentran preparando la primera exportación para Panamá y se prevé alianzas con paises del Mercosur. Esta fábrica incrementó su producción a un 186%, 2000 rines mensuales dirigidos a la Chery.



Madera del Orinoco/Chaguarama.
Comparte en Google Plus

Sobre BRIQVEN al Día

    Comenta con Google+
    Comenta con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario