Trabajadores de BRIQVEN participaron en simulacro de emergencia anunciado



En esta oportunidad quienes laboran en el área administrativa formaron parte de esta actividad, impulsada por el Departamento de Gestión Ambiental y Control de Emergencias.


Dando cumplimiento a la normativa que contempla la Lopcymat y las normas Covenin sobre simulacros de emergencias, con la autorización del presidente de la empresa G/D GNB Giovanny Tovar, se desarrolló en el edificio administrativo un simulacro de desalojo no anunciado ante un evento sísmico.

Ante el sonido de la alarma de emergencia, las trabajadoras y trabajadores cumplieron con la secuencia de acciones establecidas para resguardar su integridad física, desalojando a través de las salidas de emergencias más cercanas, y esperando en los puntos de control establecidos ante una situación de riesgo.

La actividad estuvo a cargo de los Departamentos de Gestión Ambiental y Control de Emergencias, así como Seguridad Industrial, con el acompañamiento del Jefe de Seguridad y Control de Emergencias de Briquetera del Orinoco, Gustavo Laya, quien destacó el nivel de preparación y la disciplina con que los trabajadores dieron cumplimiento a los protocolos establecidos para actuar ante este tipo de eventos, tomando en cuenta que fue no anunciado. Resaltó Laya que en 2 minutos se logró desalojar las instalaciones del edificio, y en 5 minutos todo el grupo de trabajadores se ubicó en el punto de concentración, lo cual evidencia que fueron acatadas las orientaciones dadas en simulacros anteriores.


Tras participar en el simulacro, el Gerente General de Administración y Finanzas de la empresa, Coronel (GNB) Edwin Rojas, felicitó la disposición de los trabajadores para formar parte del evento, al tiempo que propuso para próximos simulacros tomar en cuenta otras alternativas de respuesta ante una situación de emergencia, esto en aras de continuar velando por el bienestar de los trabajadores, identificando y evaluando los peligros a los que están expuestos.

Por su parte Aurimary Rivera, Jefa del Departamento de Gestión Ambiental y Control de Emergencias, explicó que en función de garantizar los estándares de calidad de la empresa dentro de las normas ISO 9000-2008, 2009 y 2015, cada vez que se realiza un simulacro, el equipo técnico involucrado ejecuta las evaluaciones correspondientes con el objetivo de implementar acciones correctivas y de mejora, los cuales quedan plasmadas en los documentos internos (Informe del simulacro).

Comités de Coordinación y Desarrollo de Simulacros

En el área industrial de la empresa se estipula desarrollar un simulacro anunciado. En ese sentido, Rivera informó que el mismo implica un plan previo de acción paso a paso de lo que se va a ejecutar, además de incluir variables como incendio con traslado de lesionados, además de desalojo de niveles (se trabajará en la torre de reactores, nivel 35). Cumpliendo con lo establecido por la norma Covenin, se crearon 2 comités; uno de coordinación, conformado por la alta gerencia (Gerente General de Administración y Finanzas, Gerente General Industrial y el Asesor Presidencial), para cubrir la logística requerida, y otro comité de desarrollo integrado por personal Gerencial y Supervisorio (Gerente Talento Humano, Gerente de Operaciones, Jefa Departamento de Gestión Ambiental y Control de Emergencias, Jefe de Protección de Planta, Jefa de Seguridad y Salud Laboral y la Coordinadora de Servicio Generales) quienes determinaron que la zona del simulacro, será el nivel 35 de la torre de reactores.


Matesi/Briqven, anualmente lleva a cabo prácticas destinadas al adiestramiento y capacitación del personal ante cualquier emergencia, entre los que destacan simulacros anunciados y no anunciados, capacitación en combate de incendios, primeros auxilios, rescate vertical (Rapel), y simulacros con variable ambiental en la planta.


Prensa BRIQVEN



Comparte en Google Plus

Sobre BRIQVEN al Día

    Comenta con Google+
    Comenta con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario