Brigada Ambiental de BRIQVEN contribuye al cuidado del Ambiente

 

Conformada por trabajadores de diversas áreas operativas, con el acompañamiento de los miembros de la Misión Árbol, la Brigada Ambiental de Matesi/ Briqven continúa emprendiendo acciones para el cuidado del medio ambiente,  además de la reforestación y ornato de diversos espacios en la Empresa.

Teniendo en cuenta la importancia de la práctica del reciclaje, se han recuperado estructuras, partes y piezas utilizadas en la elaboración de los motivos navideños,  instalados en diferentes sitios de la Empresa, los cuales se emplearán en la creación de semilleros, y en la adaptación de espacios para el cultivo productivo.

Como parte de la asesoría que se recibe de la Misión Árbol, el pasado mes de enero se recibió una charla instructiva para la instalación de un semillero en la Empresa. La jornada comprendió la divulgación de información relativa a los tipos de suelos aptos para el cultivo, el manejo de componentes como arena, arcilla y material orgánico, la creación de germinadores y lombricarios,  selección de semillas, así como las diversas técnicas para generar y aprovechar nutrientes durante el proceso de siembra.



Modesto Nuñez, representante de la Misión Árbol / Bolívar, destacó que como ente del Estado mantendrán su labor de verificar el funcionamiento de la Brigada Ecosocialista de Briqven, avanzando en las acciones para la creación del vivero institucional, y  así producir las plantas que se requieren en los espacios de la Empresa, destinadas al ornato de oficinas y áreas comunes. También se producirán especies forestales para contribuir  en el área ambiental, como barrera de vientos.

La Brigada ambienta de Matesi / Briqven, está conformada inicialmente por 15 trabajadores, tiene como primera meta sembrar 3000 plantas forestales por año. Actualmente unen esfuerzos para propiciar la generación de pequeños huertos, tanto en la industria como en sus comunidades, cuyos frutos generados permitan abaratar el costo de algunos rubros alimenticios, y el aprovechamiento en el área de la medicina natural.


Tomando en cuenta la características actuales de los suelos de la Empresa, propias de un área industrial, Nuñez enfatizó que no se debe subestimar la capacidad productiva de los los mismos, pues poseen un alto nivel adaptativo al entorno, razón por la cual propuso a la Brigada Ambiental, incursionar en el cultivo del árbol de Tapara, totumo o morro (Crescentia cujete), el cual posee amplias propiedades medicinales y uso doméstico.

De acuerdo a lo indicado por el colaborador de la Misión Árbol, dicha especie también puede ser aprovechada en la reforestación urbana de algún espacio de la ciudad, que  las autoridades gubernamentales asignen a la Empresa, y cuyo cuidado esté a cargo de la brigada, por ello están planificando la recolección  de las semillas de esta especie vegetal.



Prensa BRIQVEN.
Comparte en Google Plus

Sobre BRIQVEN al Día

    Comenta con Google+
    Comenta con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario