Realizadas charlas informativas para Elección de Delegados de Prevención



Con el acompañamiento de Inpsasel, en días recientes se desarrollaron charlas destinadas a las trabajadoras y trabajadores de los diferentes turnos de la Empresa, con el objetivo de informar y motivar para la elección de Delegados de Prevención período 2018- 2020.

De las charlas surgieron propuestas de trabajadores que integrarán la Comisión Electoral, que preparará el material y coordinará el proceso de votación.

En Matesi / Briqven se adelantan todas las acciones necesarias a fin de dar fiel cumplimiento a todo el marco legal que garantiza la salud y la seguridad de toda su fuerza laboral. En ese sentido, de acuerdo a la participación a las charlas motivacionales, en cada grupo se escogió la Comisión Electoral, la cual está conformada por nueve (09) miembros.

Asimismo, trece (13) trabajadores se han postulado a Delegados y Delegadas de Prevención de la siguiente forma:
  • Grupo A: cinco (05) postulados
  • Grupo B: sin postulados aun
  • Grupo C: un (01) postulado
  • Grupo D: un (01) postulado
  • Grupo Mixto: tres (03) postulados
  • Administrativo: tres (03) postulados
 Los delegados o delegadas de prevención, son los representantes de los trabajadores ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral, mediante mecanismos democráticos. De acuerdo al artículo 42 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, son atribuciones del delegado o delegada de prevención:
  1. Constituir conjuntamente, con los representantes de los empleadores o empleadoras, el Comité de Seguridad y Salud Laboral.
  2. Recibir las denuncias relativas a las condiciones y medio ambiente de trabajo y a los programas e instalaciones para la recreación, utilización del tiempo libre y descanso que formulen los trabajadores y trabajadoras con el objeto de tramitarlas ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral para su solución.
  3. Participar conjuntamente con el empleador o empleadora y sus representantes en la mejora de la acción preventiva y de promoción de la salud y seguridad en el trabajo.
  4. Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores y trabajadoras en la ejecución de la normativa sobre condiciones y medio ambiente de trabajo.
  5. Coordinar con las organizaciones sindicales, las acciones de defensa, promoción, control y vigilancia de la seguridad y salud en el trabajo.
  6. Otras que le asigne la presente Ley y el Reglamento que se dicte.
Comparte en Google Plus

Sobre BRIQVEN al Día

    Comenta con Google+
    Comenta con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario