Habilitada Bomba de Agua Caldera 41008 para la generación de vapor


Gracias al esfuerzo de un equipo multidisciplinario coordinado por el Presidente de Briqven, Maiker Marcano, se logró la puesta en funcionamiento de dos bombas de agua que alimentan el domo del reformador, para de esta forma garantizar la continuidad en el proceso productivo.

Los trabajados iniciaron en vista de que  una de las 2 bombas existentes en planta, la cual era accionada eléctricamente por un motor, empezó a presentar altas temperaturas y vibraciones que alteraron su funcionamiento. El equipo técnico de Briqven realizó algunos ajustes, incluso revisó su alineación con el apoyo de compañeros de Briquetera del Orinoco, pero la misma continuó presentando esta falla. Tras diversos análisis se determinó que los rodamientos que tenía instalados no eran los más adecuados.

Frente a esta situación, se gestionó el apoyo institucional de la Empresa hermana Sidor, y se le solicitaron 2 bombas y 2 turbinas. La Siderúrgica realizó la donación, pero estos equipos presentaban una capacidad de operación superior a la que existe en Briqven, es por ello que se realizó la adaptación de la bomba para que la misma funcionara eléctricamente, no obstante, su consumo de potencia era superior que la generada por el motor, ante tal situación, se determinó la necesidad de modificar el punto de funcionamiento de la bomba, cuya capacidad de operación era de 285 HP, mientras que la del motor era de 250hp.

El equipo de trabajo procedió a disminuir el diámetro del impulsor de la bomba con el objetivo de reducir su potencia. Con la intervención de personal de ingeniería se estableció cual sería el diámetro apropiado, luego se llevó la pieza a maquinado para hacer los ajustes al diámetro, lográndose  bajar el punto de operación de la bomba de 285 HP a 240 HP.

Trabajo en Equipo

Un equipo multidisciplinario ha hecho posible ésta y otra serie de mejoras en diversos dispositivos del área de operaciones de Matesi / Briqven, en función de garantizar los óptimos niveles de calidad durante el proceso productivo. Personal de las áreas de Mantenimiento, Operaciones, Ingeniería, Vicepresidencia y Proyectos, intervinieron de forma directa en la ejecución de los estudios además de las adaptaciones de las piezas para lograr la puesta en funcionamiento de la Bomba 41008. Asimismo, vale destacar que durante esta jornada los trabajadores de Taller Zonal realizaron ajustes en la bomba eléctrica de Briqven, logrando llevarla a valores de vibración admisibles, quedando de esta forma nuestra Empresa con 2 bombas disponibles para el sistema de generación de vapor, accionadas eléctricamente por motores, una bomba de reserva, y 2 turbinas.

Adicionalmente entre los planes a corto plazo figuran la adaptación de las turbinas donadas por Sidor en el sistema de Briqven, para también colocarlas a disposición del proceso productivo.
Comparte en Google Plus

Sobre BRIQVEN al Día

    Comenta con Google+
    Comenta con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario